SEVILLA COFRADIERA..

martes, 10 de junio de 2008

NO LO DIGO YO, LO DICE EL DIARIO DE UN COFRADE......ESTRAIDO DE LA WEB DE GRANADA COFRADE.
La alacena del Víacrucis
Escrito por jorge el 08 de Junio de 2008
Que no, que no, que no. Que no te puedes ir de vacaciones aún, querido Diario. Pues no tienes "na" que votar todavía...
Antes el mes de junio era el Eucaristico. Ahora es el electoral. Cada cuatro años hay uno que es de elecciones en el mes de junio. A raiz del Decreto-Marco y la reforma estatutaria de todas las cofradías acometida entre 1994 y 1996, se producen elecciones en bloque. Fueron, las que les toca este año, las más raudas en reformar sus Reglas. Eran más, pero las crisis, dimisiones y comisiones gestoras fueron mermándolas de esta hornada. Ahora son diez las cofradías. Bueno, deberían ser once incluida la de las Penas, pero de esta nada se sabe y tal vez viva el alirón esperando cabildo después del cincuentenario del año que viene. Pero son diez cofradías las que entre el 11 de junio y mediados de julio convoquen a sus hermanos, solo a los activos, los elegidos, los comprometidos o los amigos de la junta saliente, a comicios.
Todos los procesos son interesantes, querido Diario, pero hay tres que a mí me parecen decisivos para el futuro de sus cofradías. Te hablo del que tendrá lugar el próximo miércoles, 11 de junio, en San Pedro y San Pablo donde están citados los sesenta y cuatro activos de la cofradía decana. La corriente continuista tiene por donde apostar. Ya lo dijo su candidato Francisco Marín en la radio. "Una tarea continuista de un grupo de amigos que gobiernan una hermandad". La frase no es mía. La dijo él. Otra apuesta de mi buen amigo es la creación de una junta anexa de jóvenes. Osea, una hermandad con dos juntas. La que gobierna y la que se inicia en las tareas de gobierno. Y muchas más propuestas que quedan reflejadas en las noticias de GRANADA COFRADE. Jesús David Santiago, "Chuso" para los amigos que le conocen, apuesta por el futuro. ¿Qué es el futuro en una cofradía?, querido Diario. Pues justamento todo lo que está por venir, lo que no huele a pasado, lo que deja atrás el olor a lo vivido. Buscar la hermandad, la integración y "hacer actividades atractivas para que los hermanos suban a San Juan de los Reyes, que no es fácil". No lo digo yo. Lo dijo el candidato en la Radio, que también lo escuché. Si yo tuviera que votar lo tendría claro. Muy claro. Tu, que me conoces bien, querido Diario, sabes que no soy persona anclada, amarrada, atada al espejo de la complacencia y dispuesto a abrir ventanas por las que entre el aire fresco. No tengo que votar y eso me libera del compromiso de pedir el voto para nada ni para nadie. Los hermanos del Víacrucis son veteranos, digo veteranos, los decanos. Y ellos mejor que nadie saben lo que pesa el pasado y la rémora que le ha dejado tantos años de traslados, de infortunios, de gestiones a medio concluir, de remiendos y, de luchar contra las inclemencias del tiempo y no precisamente el climatológico.
Un proceso electoral en una cofradía es algo festivo y alegre. Es la posibilidad de unificar criterios y proponer una respuesta a las inquietudes de todos. Ojalá que en esta cofradía decana la alacena se abra de una vez y salgan los malos eflubios, los olores a rancio y las buenas vajillas guardadas para ocasiones de gala. En las alacenas andaluzas había de todo lo que se podía guardar pero siempre tenía un "tufillo" que olía a pasado. En las alacenas de esta cofradía también hay de todo dispuesto para poner la mejor mesa de nuestra Semana Santa. Sepan los hermanos de la decana, querido Diario, discernir entre lo viejo y lo antiguo, lo clásico y lo nostálgico, lo que sirve y lo que se acumula por reparo o por añoranzas vanas.
El 11 de junio se abrirán las puertas de la alacena y saldrá también la vieja urna que no es pasado, sino futuro. Otro día te seguiré hablando de las otras elecciones que deben abrir también las alacenas de las cofradías de Jesús Nazareno y de los Estudiantes. Pero eso otro día. A ver como viene el de hoy.

0 comentarios: