SEVILLA COFRADIERA..

martes, 31 de marzo de 2009

EL SALON DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO, POR DAVID RODRIGUEZ JIMENEZ MURIEL.


PREGÓN DEL COSTALERO AÑO 2009.



El pasado Sábado acudimos al pregón del costalero como no puede ser de otra manera tras un ensayo, costal en mano y desde la angosta calle san juan de los reyes...veniamos de ensayar la salida del paso palio, ese que hace un año NO SALÍA DE LA CAPILLA, según la inmensa mayoría de los cofrades, los cuales, aún no tan siquiera habían consultado con el capataz su parecer o tan solo esperarse a que se hiciera el preceptivo ensayo, pero solo hubo que esperar a que delante se pusiera su capataz, conocedor de la situación, conocedor de su cuadrilla, conocedor de las posibilidades de esta.....y solo quedó aplaudir esa labor, fruto del trabajo bien realizado.


Bien, tras recordar ese día, día que no se me olvidará en muchos años y que me gusta recordar a mí porque eso me afianza en mis creencias y no creencias religiosas ( que tmb) si no en mis creencias acerca de este mundo, del oficio y de la amistad. CUADRILLA DEL PALIO DE LOS REYES, pues un pequeño grupo de esta cuadrilla acudimos al pregón y pudimos escuchar al bueno de David pregonar a los hermanos costaleros y de su pregón saco este pequeño fragmento, pero cargado de Arte y de Imaginación.


Y es que habrá Teatros o Iglesias que tengan las hechuras pertinentes para servir de escenario al más pretendido y cercano pregón de cuantos se dan en este feudo nuestro. Pero nunca con la prosapia y el sabor de este espacio áulico que es un “Paso de Misterio” donde triunfa la libertad y la verdad de los ciudadanos. Mirad si no sus cortinajes de damascos, como bambalinas etéreas y perfectas. Sus consolas, talladas con la hojarasca de nuestros canastos. Las grandes ánforas isabelinas, en donde bien pudiera ir la flor entre varal. ¡Si hasta tiene su entrecalle con la Inmaculada del fondo! Y presidiendo la escena, el lienzo de don “Juan Carlos el Grande”. Fijaos lo que son las cosas que lo pintó Hernández Noda, padre de aquel costalero y contraguía de la Victoria, Alfonso Hernández Sánchez, que tantas veces ilustró las páginas del boletín de la cuadrilla de la Niña de Santo Domingo. ¡Qué! ¿Es o no costalero el Salón?














0 comentarios: