SEVILLA COFRADIERA..

viernes, 11 de febrero de 2011

El Costalero de los 90…






Ya somos como las buenas bodegas, nos clasifican por añadas, será que la madurez hace que las cosas mejoren o empeoren.



Bueno yo soy de la generación de los 80, en mi casa lo más parecido a un costal eran las sabanas que se tienden en la azotea, pero me gustaba ese mundillo y me decidí meter bajo los pasos. En esa época aún éramos pocos los aficionados a este mundillo (dentro de mi añada), estaban los clásicos básicos de siempre, que hoy día lo siguen siendo, que sacaban sus Hermandades y tenían su grupo más que formado, también ellos eran de una añada distinta y también nos trataban a nosotros como “jóvenes”. Y decir jóvenes es decir poco preparados?? Pues no se…solo sé que en esa época yo coincidí con un grupo de amigos /conocidos que nos gustaba esto, que destrozábamos los VHS de Sevilla ( no había youtube) y que nos tomábamos el lujo de despellejar al más pintado que se metía debajo de un paso o se ponía delante.



No hay que esconderse de esa actitud, eso lo hemos hecho todos, unos en internet, otros en las barras de las casa de hermandad, otros en la esquina de una calle tras un ensayo, aquí señores TODOS hemos confeccionado trajes a medida de TODOS. En esa época mía me rodeaba de un grupo de jóvenes costaleros, impetuosos, afines a unas hermandades, afines a unos capataces..con unas ideas y mucha juventud, ese grupo creo que todos lo conocéis, no hace falta poner nombres, éramos los “ locos de la calle Santiago????”..pues eso, se nos quería con locura ( modo irónico) se nos cuestionaba hasta el aire que respirábamos, estábamos en el punto de mira de algunos , no de todos, no somos ni éramos ni seremos tan importantes como para estar en boca de nadie.



Ensayábamos y lo dábamos todo bajo el paso, queríamos y exigíamos que nuestra entrega y afición fuera la misma para todos los integrantes de esos pasos, si no hacían o pensaban como nosotros no entendíamos la postura de ese tío, éramos incluso un poco clasistas y nos mezclábamos solo con aquellos costaleros que estaban a “ nuestra altura”…éramos los POPELINES DE LOS 80.



Atrás quedaron los de los 70, 60 y pare usted de contar, porque por desgracia en esta ciudad no podemos hacer referencia a Popelines mas antiguos porque directamente no los hay, pero es que si seguimos en esta dinámica nunca habrá nada aquí, viene a ser como las Tortugas de cientos o miles de huevos que ponen solo unos pocos llegan a vida adulta…pues aquí tres cuartos de lo mismo.
Mis Popelines de los 80 también pontificábamos de pasos, de capataces, de videos , de villanuevas, de Tres Caídas de Triana y del ” ……”de mi hermana. Somos el mismo perro pero con otro collar y bueno mira yo al menos no me arrepiento de esa etapa, ni de mi forma de ser en esa etapa ni de la gente que me rodeaba en esa etapa ( buenos puñales a la espalda nos hemos clavado eh??? ) simplemente son personas y etapas que pasan por los pasos y que debemos de respetar, pero antes de nada aprender la lección y más vale ver la viga en el ojo propio que no la paja en el ojo ajeno.

Un saludo a mis Popelines de los 90, que demuestran cada día que bajo un paso no importa la edad , lo que importa es hacerlo bien y doy fe que lo hacen de lujo y un saludo a los Popelines de mi añada de los 80, que eran iguales que los de los 90 pero sin internet y con menos conocimientos de esto….a la espera de los Popelines de los 2000, tengan buenos ensayos y disfruten de ellos…
Lolo Valenzuela.

0 comentarios: