SEVILLA COFRADIERA..

miércoles, 14 de marzo de 2007

“Costaleros Cartujanos, Vástagos de San Bruno, Hábitos blancos, Mente recoleta” por Alfonso Luis García Sánchez-Maya



San Bruno (1030-1101) fue un monje alemán fundador de la orden religiosa contemplativa de los cartujos. Desarrolló estudios en letras seculares y teológicas, llegando a desempeñar cátedra, siendo alumno de la misma el Papa Urbano II. No pudiendo llevar la agitada vida de la curia, inflamado en amor de la soledad, silencio y quietud abandonados, dejó la curia y renunció también al arzobispado, para el cual había sido elegido por voluntad del mismo Papa. Se decantó por la vida contemplativa, y cuando el Obispo de Grenoble le cede la zona montañosa de La Cartuja, construye un oratorio rodeado de celdas, naciendo así la orden cartuja..Cuando San Bruno se adentró en los bosques de Chartreuse (Francia) en el lejano Junio de 1084, no sospechaba que sería Padre de una numerosa familia de monjes y incluso de monjas. Después de su muerte empezó la expansión de la forma de vida que él iniciara.. A comienzos del siglo XVI existían en lo que se considera provincia cartujana de Castilla varios monasterios, fundados desde finales del siglo XIV:
Santa María del Paular (Segovia), en 1390. Santa María de las Cuevas (Sevilla), en 1395. Santa María de Miraflores (Burgos), en 1441. Aniago (Valladolid), en 1442. La Concepción de Santa María (Cazalla), en 1477. La Defensión de Santa María (Jerez de la Frontera), en 1478.

Fue Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán (1453-1515), admirador de la Orden, quien se ofreció a costear la Cartuja de Granada con la idea de ser sepultado en su iglesia, cuando falleciese.. En 1513 inician los cartujos su presencia en el Pago de Aynadamar (Fuente de Lágrimas.. Extraordinario emplazamiento de la Cartuja de Granada). El Silencio de la Morada Cartujana es voz de Dios: San Bruno, Soledad, Fidelidad, Desprendimiento, Firmeza-Estabilidad, Igualdad de ánimo, Cordura-Prudencia-Equilibrio, Tacto-Bondad, Obediencia-Pobreza, Alegría.
Aunque nos separan 900 años de él, su persona, su espíritu, siguen estando vigentes en nuestra actualidad.


La Sacristía de La Cartuja de Granada:

Es el máximo exponente de la fase final del Barroco español. Emplearon 37 años en su construcción que se inició en 1727. “Un derroche de pura ornamentación , se logran a base de líneas, los efectos de luz y perspectiva más extraños, la variedad de colores empleados en materiales y la luz que sobre ella se proyecta la hacen aparecer en unas dimensiones superiores a las reales. Sobre su zócalo de mármoles de Lanjarón, unas pilastras la dividen en cuatro partes..en el fondo de la sala, un retablo de mármol que prende una estatua de San Bruno en alabastro. A un lado del retablo destaca una pequeña y admirable ESCULTURA DE SAN BRUNO DE EXTRAORDINARIA BELLEZA, OBRA DE JOSÉ DE MORA. En la cúpula destaca, San Bruno, San Juan y otros fundadores..”.

En la Guía de La Hermandad del año 2002, Fernando Egea escribe el artículo “Más que una inspiración, El Paso de Jesús Despojado”: “El paso toma su base e inspiración en el citado Monasterio Granadino. Siguiendo de este modo la Hermandad en su estación de Penitencia del Domingo de Ramos, al espíritu de la Orden cartujana, profundizando en el contraste de la opulencia barroca del trono y la austeridad del cortejo penitencial y Nazareno..

En el paso como en la cartuja el ornato está por encima de lo esencialmente constructivo, la escultura y la arquitectura combinan sus posibilidades convirtiéndose en una ilusión óptica en tres dimensiones. La canastilla es un compendio entre el Sancta Santorum que realizara Hurtado Izquierdo en el siglo XVII, donde la vista no encuentra un sitio en el que reposar y la Sacristía, donde se crea una atmósfera sana, envolvente y transparente, a base de pilastras retorcidas, ingrávidas y ligeras, simples contrafuertes interiores que en nuestro paso, figuran en su exterior. Así en cualquiera de sus esquinas el canastillo comienza por estas recargadas pilastras, que más allá de su papel de soporte sirven de excusa para quebrar el ritmo arquitectónico..Le siguen a las pilastras, unos carretes en forma de volutas donde irán unos angelitos sentados, continuamos con unos tableros rectangulares en curva con ménsulas decoradas e igualmente recargadas con profusión de hojarascas y que van dando mayor movimiento al paso. Más adelante aparecen unas capillas flanqueadas por columnas salomónicas exentas, de capitel corintio, apoyadas en altos pedestales y de nuevo pilastras y todo el conjunto rematado por una cornisa que alterna curvas y rectas. En el interior los arcos de medio punto aparecen unas conchas, símbolo de la Inmaculada Concepción de María. En la parte central de cada lado una cartela claramente destacada, con perfiles geométricos que se superponen en varios planos, y que será dotada en su día por bajo relieves policromados con pasajes de cuatro evangelios de cuaresma..La quebrada cornisa superior de la canastilla se remata con intercalado de piezas de origen vegetal y natural inspiradas en los adornos de la sacristía y todos los espacios superiores de la sillería de la iglesia y que se alternan con pináculos como los que figuran encima del primer cuerpo del baldaquino del Sancta Santorum. Ni que decir tiene que los elegantes y abiertos candelabros de guardabrisas cargados de volutas que semejan las ramas cimbreantes de un árbol, multiplican el efecto de grandiosidad y movimiento del conjunto..En las esquinas de este canastillo, en su momento, serán colocadas esculturas exentas que simbolizarán a las Sibilas, personajes que representan a las profetizas, que en el mundo pagano, anunciaron la venida de El Salvador. Todo el canastillo emerge a modo de templete como el Sancta Santorum, donde capillas, columnas, pilastras, cartelas y la integridad de ese monumento desbordante de lujoso barroquismo, va ensalzando y rindiendo tributo al misterio pasional que triunfa sobre ellos..El cuerpo inferior de la canastilla lo compone una moldura con perfil tipo escocia, y que se adapta a las necesidades estructurales y arquitectónicas del cuerpo superior, adelantándose o retranqueándose respecto a los planos que definen el perímetro del conjunto.Multitud de molduras, filetes y contramolduras que se acompañan de quebrados en un fantástico juego. Estas a su vez se decoran en su interior con motivos geométricos salidos de cajoneras, puertas y alacenas( de nuevo inspiración cartujana)..

El moldurón normal de este tipo de pasos que separa canastillo y respiradero aquí se sustituye por un entablamento arquitectónico con sus tres partes correspondientes, arquitrabe, friso y cornisa..Ya en el Respiradero se va sucediendo, en todo su perímetro, una destacada moldura en curva y contracurva que remata el conjunto y que en su discurrir deja centradas unas cartelas en óvalo. Todos los movimientos se enmarcan y rodean de lo vegetal que procura un juego de luz y de alternancia de ritmos. La Gran moldura y las figuras van resbalando por la inquietud caprichosa tallada por el más complejo virtuosismo..La estructura de la canastilla provoca una serie de ejes verticales que se recogen en la configuración de los distintos paños del respiradero de forma que la lectura de ambas piezas en conjunto se entiende tanto en sentido horizontal como en el vertical..En sus esquinas cabecitas aladas de ángeles querubines fanquean los cuatro lados del paso, que se arma en su frontal y trasera de sendas maniguetas de grandes hojarascas..Como remate final de lo cartujano, la mísmísma túnica de Jesús Despojado bordada en oro fino por el sevillano García y Poo y diseño del mismo Luis Ignacio Sánchez Aragón. Vestidura que en sus bajos recoge una sucesión de seis óvalos enmarcados, basados en las figuras curvas d elos mármoles de los parámetros laterales del Sancta Santorum y que se complementan con motivos cristianos y pasionistas. Igualmente en las mangas aparecen dibujos geométricos del intradós de los arcos lobulados que conforman la arquitectura del primer cuerpo del baldaquino del Sancta Santorum y de la taracea de las cajoneras de la sacristía..”

Por San Bruno!!! Patrón y fundador o hasta el San bruno!! ( por si algún 25 aniversario se lleva el Misterio Cartujano hasta su sede inspiradora..”propiedad ahora de La Junta de Andalucía más que de la curia..por si alguno quiere casarse allí o ir a misa: sólo se celebra la misa de inauguración del curso académico universitario).
No hay que mirar más allá de nuestra ciudad inmortal..motivos de inspiración no faltan, sólo hay que “abrir los ojos”..quien tenga oídos que oiga como decía aquel!

1 comentarios:

VALENZUELA dijo...

OLE LOS TIOS QUE SE DOCUMENTAN,ASÍ LA GENTE SABRÁ PORQUE NOS DENOMINAMOS COSTALEROS CARTUJANOS, ASÍ ENTENDERÁN PORQUE ESE MISTERIO DEL DOMINGO DE RAMOS TRAE AIRES CARTUJANOS A ESTA BENDITA CIUDAD Y ASÍ SABRÁN PORQUE DEBAJO DE ESE MISTERIO UNOS "CARTUJANOS" VISTEN DE BLANCO INMACULADO PARA PASEAR AL MEJOR DE LOS NACIDOS, SIEMPRE AL MANDO DEL ABAD SUPERIOR DEL MONASTERIO...JAJAJA....SALUDOS CHATO!!!