SEVILLA COFRADIERA..

domingo, 14 de septiembre de 2008

EL VOTO DE UNA CIUDAD. CRISTO DE SAN AGUSTÍN.


Hoy se celebra la renovación del voto de la ciudad de granada, para aquellos que quieran saber un poco más acerca de esta tradición granadina les aconsejo que lean esta informanción sacada del foro la pasión, su autor es "sinmancilla", gran conocedor de nuestra historia y buen cofrade.jeje.


Desde le siglo XV, las ciudades españolas, cuando eran azotadas por algún mal de causa natural, o bien una guerra, o cualquier otro episodio que sólo pudiera resolverse de manera milagrosa, imploraban a las imágenes más queridas de la población para que se mitigaran los males que la estrangulaban. De tal manera que si se producía tal "milagro", la ciudad, encabezada por el Cabildo Consistorial (que desde 1833 se llama Ayuntamiento) y en nombre de su Regidor y Corregidores (que desde 1833 se les dice Alcalde y Concejales), realizaban un Solemen Juramento de Acción de Gracias a dicha Imagen, ofreciendo cumplir con una misa de agradecimiento cada año, a perpetuidad.


Esto pasa en 1679. Granada fue el origen de una de las pestes más mortíferas de la historia moderna española, que se extendió por toda Castilla y hasta el norte peninsular. Murió la cuarta parte de la población, que entonces era de 48.000 almas. Esto es, que mueren 12.000 granadinos por culpa de la Peste Bubónica. La ciudad había enloquecido. Hubo Cultos y rogativas a la Virgen de las Angustias, a la que entonces era Patrona, la Virgen de la Antigua, al Rosario, la MAdre Capitana de Lepanto... Y se encomendaron Solemnes Funciones a San Roque y San Sebastián (santos que desde siglos postreros, eran considerados muy milagrosos frente a las epidemias), sin que se remediara el mal.


La ciudad se blindó. Nadie podía entrar ni salir de ella (las murallas cerradas) para evitar que el contagio se disparara. Los cadáveres se amontonaban en las calles y eran quemados para que no se produjeran más brotes. Toda una odisea que me imagino, hubo de poner los pelos de punta a nuestros antepasados.


Cansados de ello, pidieron los granadinos a los Religiosos de San Agustín, que saliera a las calles el crucifijo que presidía el Templo (donde hoy está el Mercado Municipal de San Agustín, tras la Gran Vía) y ese 2 de agosto de 1679, se pone en la calle el imponente crucificado de Torni. E inmediatamente, remite la epidemia, pasa la peste y la población se recupera.


El Cabildo Municipal, entonces, hace Voto a Perpetuidad, de recordar este milagroso hecho y ponerse, en nombre del pueblo de Granada, a los pies de este Cristo cada año, para que siga ayudando a los granadinos. Además, lo nombra Sagrado Protector de la Ciudad, y desde entonces, y con este 2008, serán 329 años ininterrumpidos en los que los alcaldes de la ciudad y sus concejales, acuden a los pies del Señor de San Agustín, que durante el siglo XVIII, era el que más solicitado estuvo (sequías, terremotos, guerras...) junto a la Virgen de las Angustias, al tiempo que hasta algunas veces, la Patrona y Él, el Cristo de San Agustín, eran llevados a la Catedral para que los granadinos pidieran ante sus Imágenes más queridas.


Si la historia sirve de algo, no hay una sóla imagen procesional en Granada a la que tantas veces se le haya rezado, pedido y organizado procesiones de rogatva, solemnes funciones... Hasta ese punto, que cuando la Reina Isabel II visita Granada, sólo reza y va a ver dos Imágenes: La Virgen de las Angustias y el Cristo de San Agustín, una en su Basílica de la Carrera, y el otro, ya en el Santo Ángel (hoy Banco de España de la Gran Vía).


Los Sagrados Protectores y los Votos Perpetuos son muy frecuentes. En Sevilla, igualmente, el Cristo de San Agustín (hoy en San Roque, Titular de la Hermandad del Domingo de Ramos de este Templo) es Protector sevillano. En Motril, cuando fue azotado por los terremotos del día de Navidad de 1804, la ciudad asustada, pidió a su Patrona la Virgen de la Cabeza y a Jesús Nazareno; y renuevan el Voto el 13 e enero.

0 comentarios: