SEVILLA COFRADIERA..

martes, 23 de septiembre de 2008

La iglesia de San Juan de los Reyes recibe el premio Europa Nostra

21/9/2008 – F.A.

Rosa Torres, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, ha recogido de manos de la Reina el Premio Europa Nostra por la restauración de la Iglesia de San Juan de los Reyes de Granada, en la que se invirtieron 800.000 euros, ha informado la Consejería.

Éste galardón reconoce "el impecable enfoque metodológico y técnico en la restauración de una iglesia mudéjar y la conservación de todas sus fases históricas". El monumento, ubicado en el barrio del Albaicín de Granada, data del siglo XVI. Las obras desarrolladas sobre este Bien de Interés Cultural se caracterizaron por el equilibrio e integración de las sucesivas intervenciones que ha sufrido el templo en su larga historia, según la Junta.

De sus orígenes como mezquita, la iglesia conserva el alminar almohade, único en Granada, del tipo de la Giralda o la Kutubiya, transformado en la torre del templo cristiano. El templo es sede la cofradía granadina del Via-Crucis, cuyas imágenes reciben culto en las naves de la remodelada iglesia. El conjunto se configura así como un importante referente de la transición entre los modelos medievales islámicos y el nuevo orden renacentista. El monumento tuvo también diferentes intervenciones posteriores que dejaron su impronta: transformaciones barrocas del siglo XVII (revestimiento y decoración mural), la intervención historicista del XIX (neogótica) y constantes obras de mantenimiento y restauración a lo largo del siglo XX.

A pesar de las numerosas intervenciones de mantenimiento y restauración acometidas durante el pasado siglo, el edificio presentaba un mal estado de conservación generalizado: deformaciones de las cubiertas, humedades por aguas pluviales y por capilaridad, pavimentos en mal estado o instalaciones obsoletas.

La hermandad del Vía crucis, desde que pasó a residir en éste templo albaicinero mostró una gran preocupación por su restauración, siendo destacable el papel que jugó la anterior hermana mayor de la cofradía, Maria del Carmen Valenzuela, tanto en la realización de obras para que la iglesia no sufriera mayores daños, como de trámites para conseguir que las administraciones mostraran su ayuda a la necesaria obra de restauración.
Noticia sacada del foro la pasión, autor de la misma Fernando Arguelles.

0 comentarios: