SEVILLA COFRADIERA..

viernes, 31 de octubre de 2008

Hace ya un año, Ella supo darle vida a un triste día de Octubre, como no podía ser de otra manera, desde este blog volvemos a ensalzar la belleza de esta Dolorosa del Mayor Dolor, como siempre me suele pasar me quedo absorto ante Ella, solo le pido que me permita este año cumplir con mi obligación y pueda escaquearme a mis ensallitos,retranqueos y como no, Noche de Viernes Santo.......


























jueves, 30 de octubre de 2008

LA CANTERA


lunes, 27 de octubre de 2008

PRIMER CONCURSO CARTEL
EL BLOG DE LOS PROFESIONALES

SE CONVOCA EL PRIMER CONCURSO PARA CARTEL DEL BLOG DE LOS PROFESIONALES. EL PREMIO CONSISTE EN LA EDICIÓN DE LA IMAGEN PREMIADA COMO CARTEL DEL BLOG DE LOS PROFESIONALES.

SE ACEPTAN TANTO FOTOGRAFIAS, COMO FOTOMONTAJES. ASI COMO OBRAS PICTÓRICAS O DIBUJOS (FORMATO VERTICAL). LA TEMATICA DEBE SER CLARAMENTE COSTALERA.

PODEIS HACERNOS LLEGAR VUESTRAS OBRAS EN EL MAIL SALAMANCA_601@HOTMAIL.COM

domingo, 26 de octubre de 2008

YA OS HA SALIDO UN CONTRATO........JEJEJE.

Para los buenos amantes de la música y en concreto para aquellos que a los sones de Sagradas Vestiduras se nos pone el vello como para colgar llaves, este vídeo supone todo un deleite para los sentidos. Así pués vayan preparando ese repertorio bien que el día de la presentación del cartel del Blog se escucharán esos sones cartujanos..jeje. Aguelo no te quejarás.

sábado, 25 de octubre de 2008

VILLEGAS




Esta foto ,sin duda alguna, el día que la contemplé por vez primera me impactó muchisimo por varias cosas, en primer lugar la foto en sí, obra de nuestro gran amigo Luis del Campo, sacada de su blog aromas de un recuerdo...y titulada la entrada "de Tú a Tú".. IMPACTANTE, más aún cuando esa foto te resulta tan familiar, porque quiero que se sepa y se oiga en todos los callejones de granada que somos una familia, familia cartujana, auxiliadora....da lo mismo, FAMILIA y en mayusculas. En la instantánea nuestro fiel bombero lolo villegas, costalero comprometido con la causa, cofrade de pro...y hermano excelente donde los haya. En esa tarde que el destino me despojó de vivirla como estaba planeado, mis hermanos cartujanos allí se encontraban, comprometios con el primer acto de cara al respetable que esta nueva junta de gobierno afrontaba, dandole el arropo que se merecen y cumpliendo así con las obligaciones que nuestras reglas recojen.




Previos instantes al citado Vía Lucis de María Santísma del Dulce Nombre, se crea esa conexión directa con los de arriba, te aislas de todo y entonces solo queda el " Tú a Tú", cada uno le agradece sus cosas, cada uno pide sus cosas, cada uno entabla una conversación de Madre a Hijo, momentos intimos que supo nuestro querido hermano luis captar...Sigan andandole de frente a la vida, sin tonterias ni adornos, que el camino es largo y la chicotá es dura.




Por siempre, CARTUJANOS.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Otros Tiempos


martes, 21 de octubre de 2008

Hoy voy a dedicar una entrada a uno de nuestros seguidores desde tierras hispalenses. Mas de uno lo conoceis porque os habeis presentado por la basilica dando vuestras 'referencias granadinas' y sé, que de buena gana os han atendido como si os conociera de toda la vida, porque los amigos de sus amigos, son sus amigos. Por él, y por mucho años, aqui llevas una entrada Don Antonio.


Ante las exigencias por parte del mister y demás visitantes del blog de darle un "meneo" a esto, he decidido subir esta entrevista a los hermanos Villanueva que encontré hace unos dias en el blog de Jose Alarcón alias "Malaguita". http://unsentimientoalsur.blogspot.com/, sin lugar a dudas maestros delante de un martillo y unos autenticos profesionales del oficio.



ENTREVISTA A LOS HERMANOS VILLANUEVA: "AL PASO NUNCA HAY QUE VOLVERLE LA ESPALDA, AUNQUE ESTÉ DOMINADO"


-¿Ha cambiado la forma de andar del Gran Poder?
-Manuel: No ha cambiado la forma de andar. Lo que he hecho ha sido pausar la zancada un poco, porque desde mi punto de vista iba demasiado larga. Cada capataz tiene su forma de hacer las cosas a mi me gusta más así.
-Carlos: En cuanto al palio, yo lo conocía por los cuatro años que trabajé debajo con Domingo Rojas y mi hermano. De ahí saqué mis conclusiones y lo que he hecho es aplicarlo. Ahora el palio no va corriendo. Nuestro sistema de llevar los pasos consiste en ir coordinado con el conjunto general de la cofradía en la calle, por lo que no da opción a tener que correr. Es cierto, que las «chicotás» son más largas, pero lo prefiero.
-Hay voces que opinan que los Villanueva están especializados en pasos de Cristo, ¿qué les parece?
-M: Yo empecé con mi padre en el año 1963 y he mandado muchísimos palios, al igual que muchos cristos. Hay personas que no conocen esa trayectoria, porque son jóvenes. Lo que ocurre es que cuando empezaron las cuadrillas de hermanos, nosotros empezamos a trabajar con cristos y quizá es por eso por lo que la gente nos ciñe a este tipo de pasos, pero no es así.
-¿Cuál es el estilo de los Villanueva?
-M: El andar de nuestros pasos es dependiendo de la imagen y según la idiosincrasia de la hermandad, pero siempre de frente. Luego, dentro de ese estilo, dándole su sello a cada hermandad. Nosotros somos capataces serios y nos gustan los pasos serios. No queremos decir que los demás no lo sean, sino que lo que yo aprendí de mi padre fue la seriedad que imprimía a su trabajo.
-C: Yo recuerdo cuando era pequeño que antiguamente sólo había un sistema de andar, que era siempre de frente. Nosotros respetamos los distintos estilos, pero son nuevos, desde hace unos 30 años. Algunos capataces, por perder el sello de andar siempre de frente, llegaban a perder el contrato de la cofradía. Hoy en día sí se permite.
-¿Hay diferencias entre ustedes en el estilo?
-M: Nuestros pasos andan de la misma forma. La escuela es la misma. Además, cuando estamos ensayando en las cofradías que sacamos independientemente, si no coincide con otro ensayo, vamos juntos. La única diferencia que podría haber entre nosotros es nuestra forma de mandar, nuestra propia personalidad.
-El Desprecio de Herodes, ¿un canon de andar clásico o un invento de los Villanueva?
-M: Cuando dejamos los profesionales y vinimos a la Amargura en 1985, lo único que hice fue continuar con el trabajo que venía haciendo con otros pasos. Yo no cambié la forma de andar, sino que este paso anda como iban antiguamente los misterios. Imprimí la sabiduría que había ido cogiendo años atrás. Es un paso valiente, que cuando lo ves andando de frente es poderoso y eso es precioso.
-C: Yo también saqué al misterio hasta que me llamaron de San Roque. A pesar de esto, coincido con mi hermano con que es una continuidad de un trabajo de muchos años. Cuando la junta de gobierno de las Cigarreras nos llamó, era para recuperar el sello de esa cofradía en la calle. Es cierto que ha cogido, en cierto modo, la forma de andar del «Herodes», pero ha sido buscando ese cambio que nos solicitaron.
-¿Hermanos costaleros o profesionales?
-M: Cuando llega la época de la «transición» a los hermanos costaleros, la única diferencia es que al profesional se le llamaba así porque cobraba. Para mi el profesional es el que sabe hacer el trabajo como lo hacían los de antes, aunque hay cuadrillas más «profesionales» que otras. Antiguamente, los costaleros estaban acostumbrados a hacer trabajos de carga y descarga y estaban muy bien preparados. Hoy en día hay muchos costaleros tan buenos como para sacar pasos durante toda la semana.
-C: Es por ese motivo, por el que yo discrepo de la exclusividad que piden algunas cofradías. El costalero debe tener libertad para elegir qué es lo que quiere sacar. Cuando antiguamente el costalero sacaba hasta nueve cofradías, hasta el tercer día no se «encajaba» en el paso. Yo respeto aunque no lo comparto si es una exclusividad previa a la salida, pero no admito si es posterior. Luego creo que la hermandad que lo exija está perdiendo la oportunidad de que sus costaleros aprendan.
-¿Cómo se organizan para llevar tantas cofradías?
-M: Cuando dejé los profesionales, estaba acostumbrado a sacar hasta nueve cofradías. Cuando dejó de ser así, no me hallaba porque no estaba acostumbrado. Ahora sacamos ocho y estamos en nuestra salsa.


-¿Son tan serios como dicen?
-M: Somos serios a la hora de trabajar. Fuera del ensayo, somos uno más, hablamos de fútbol, toros... con los costaleros. Los costaleros nos conocen y saben como funcionamos. Existe un respeto mutuo entre nosotros. Nos lo tomamos así, porque para mi las cofradías son muy serias.
-C: Además, ellos nos valoran que seamos puntuales en los ensayos. Por otra parte, no son muy largos porque si no hay material, por mucho que intentes pulirlo, no se consigue. Sólo vemos las necesidades y ciertos fallos, pero nunca nos confiamos. Al paso nunca hay que volverle la espalda, aunque esté dominado.

sábado, 18 de octubre de 2008

COSTALEROS EN EL EXTRANJERO





Esta entrada va dedicada al amigo Imanol de la Blanca (Kevin de la Blanca para los amigos) que se encuentra perdio por tierras inglesas terminando su carrera, y a buen seguro bebiendo mas whisky de la cuenta...jajajajaj, Imanol vuelve pronto que en Enero te espera la primera peoná con el patron de Peligros...


P.D.: a ver si antes de venirte nos busca un paso para sacar alli de intercambio...jejeje un abrazo artista

jueves, 16 de octubre de 2008

Antiguo palio de la O, creo que no hay ni que decir para quien va esta foto. Os dejo bajo la foto el texto que la acompañaba.



En nuestra fotografía tenemos una toma general frontal con la misma disposición del paso en el interior de su templo. El característico grosor de los varales del paso nos indica que la toma es posterior al estreno de los mismos en 1940. Fueron labrados por el orfebre Francisco Bautista Lozano (1911-1952), conocido como el Pitolí, siguiendo un diseño de Francisco Pérez Bergali. Estos mismos artistas habían sido los autores de los rectilíneos respiraderos, los de mayor longitud de todos los palios de Sevilla. Las dimensiones del paso y lo macizo de su labor de orfebrería junto con los abundantes puntos de luz hacen de este palio muy probablemente el mas pesado de los de nuestra Semana Santa. Si a ello unimos que la cofradía procesiona en la tarde del Viernes Santo se comprenderá que era el terror de sus costaleros profesionales, dirigidos tradicionalmente por la familia Ariza.
(fuente www.galeon.com/ juliodominguez/2007/palo.html)

martes, 14 de octubre de 2008

Y ahora una fotito para los 'nuestros' que estan en Consolación, dedicada en especial al Abuelo y Lolo (no te olvides de nosotros en tierras hispalenses jejeje)

Una de Croquetas

Fotito del amigo Pedrito (saca la salud por si todavia no lo sabiais jajaja), Alberto (el costalero misterioso................) y Canijo (el artista de la prensa costalera de Granada). Por vosotros y para vosotros esta entrada, porque sin 'enfermos' como vosotros este mundo de las trabajaderas no seria ni la mitad de lo que es.


lunes, 13 de octubre de 2008

Pilar de Sevilla


Esta entrada deberia de haber sido publicada ayer (perdon por el retraso pero un viaje este puente me lo ha impedido) para dar animo y apoyar al bueno de Edu Salamanca en su pelea con las trabajaderas de esta gloria sevillana, pelea que debio ser y no pudo por culpa de elemento mas temido por los cofrades que no es otro si no la lluvia.
Desde aqui Edu animarte porque a buen seguro seran muchos los años que te queden a las ordenes de ese gran capataz que es Antonio Santiago bajo esas trabajaderas o quien sabe si no otras...
Un abrazo hermano

domingo, 12 de octubre de 2008

PLANTA DE TORERO, PLANTA DE COSTALERO....SEMEJANTES PERO MUY DIFERENTES, VERDAD?




sábado, 11 de octubre de 2008

COSTALEROS DE OTRA ÉPOCA

Nos gustan mucho las fotos de costaleros de antaño, y en blanco y negro, pero hoy escurcando en el ordenador me he encontrado con esta foto de hace al menos taitantos años en la que se aprecia sin lugar a dudas la evolución de una cuadrilla y de gente que hoy dia son maestros y por entonces eran alumnos... en la foto (de izq. a derch) Moli Villegas, Nandi Marín, Torices, Paquillo García Montero, el agüelo, Pepe Ferro, Nacho Cuerva, Lolo, y el foca... anda que no han cambiado nada esas caricas y sobre to esas ropas.... un abrazo maestros...

P.D.: el abuelo tambien fué croqueta... ajjajajajajaj algun dia subire la foto abuelo

viernes, 10 de octubre de 2008

MARIA AUXILIADORA '08

Una fotillo de un par mas de la primera, que gusta ir con el abuelo debajo de un paso. Un abrazo y a seguir con la Ventana.

NUEVA IMAGEN DEL BLOG DE LOS PROFESIONALES


Como ya os habréis dado cuenta cambiamos de imagen (que ya era hora,), el funcionamiento del blog es el mismo que hasta ahora, solamente se le ha dado un aire 'mas castizo' a la vez que otoñal jejejeje. Como novedades decir que el nuevo blog contiene tres columnas para poder concentrar mas la información, al mismo tiempo hemos añadido un sistema de búsqueda de entradas (debajo del titulo)  asi como una lista de links que se actualizan cuando se actualizan los blog de otros usuarios. Por ultimo indicar que se ha añadido una columna automatizada de noticias ( lo dejaremos en fase de prueba a ver que pasa). Sin mas un saludo y que disfrutéis. 

(Se han perdido algunos links, los interesados que me manden un email y los pongo de nuevo).
(sino va bien el nuevo diseño volveremos al antiguo o ya veremos que hacemos, mientras tanto probadlo y comentáis que tal.


ESTAMOS EN PRUEBAS DE DISEÑO. DISCULPAD LAS MOLESTIAS.

miércoles, 8 de octubre de 2008

TARDE EN LA CASA DE HERMANDAD

En la tarde de ayer estuvo 'la tele' entrevistando a nuestro hermano mayor, mientras tanto, miembros de la priostia y de la hermandad limpiaban nuestros enseres despues de la salida de Dulce nombre.


(el 'mister' en la entrevista)



(Gonzalo, Guti y Migue liados con la orfebreria)

martes, 7 de octubre de 2008

VIA LUCIS DULCE NOMBRE I
Instantes previos en la parroquia de San Emilio


El buen saber hacer de siempre volvio a quedar patente... (Boliche que bien sujetas la puerta...jajaja)

El costerito izquierdo pá matarnos... a ver si ponemos a dieta a San Juan...

lunes, 6 de octubre de 2008

La primera entrada que publique en este blog no puede estar dedicada si no a Lolo.
Desde ese burladero de la Monumental de Frascuelo, solo desearte la mejor de las fortunas por tierras hispalenses (donde seguramente ya habrás avistado algún pasico) y en esta nueva etapa que inicias en tu vida. Esta noche tu madre del Dulce Nombre y tu cuadrilla cartujana te echamos de menos en ese paseo por el barrio Fígares...

Un abrazo hermano

P.D.: no te pongo el contador del agüelo que si no queda mu chueca el blog... jajajajjajaja

domingo, 5 de octubre de 2008

NUEVO COLABORADOR DEL BLOG DE LOS PROFESIONALES

Aquí os dejo el curriculum de Pulido, el nuevo ayudante del blog de los profesionales mientras el 'capitán' pasa un tiempecito de preparación en la academia (aunque a buen seguro no nos abandonara por completo). También intentaré actualizar yo con mas frecuencia y no dedicarme solo a mirar desde atras. 


(En la foto, Pulido, Imanol y 'Paolo' Cañas


Curriculum cofrade:

Hermano desde los seis años de la Hermandad de Ntr. Padre Jesús Cautivo y Maria Santísma de la Encarnación, siendo entre los años 2004 al 2006 costalero del Cautivo. Hermano y costalero del Misterio de la Oración en el Huerto desde el año 2007, costalero del palio de los Reyes desde el año 2006, costalero del Mayor Dolor desde el año 2008, costalero de San Ildefonso de Peligros, de Maria Auxiliadora de la Alhambra y del Inmaculado Corazón de Maria, Semi costalero Sacramental…Hermano de la Archicofradia del Perpetuo Socorro y prioste de la misma.  Hermano de la hermandad de Nuestra Señora del Sol  de Sevilla. Y en un futuro no muy lejano costalero del Señor del barrio Fígares.

viernes, 3 de octubre de 2008



VIA LUCIS DULCE NOMBRE DE MARÍA.






El próximo Domingo día 5 de octubre a las 20 horas en la parroquia de san emilio se cita a todos los hermanos de esta hermandad para participar en dicho acto. Recordad que se estrenan andas para nuestra titular mariana, calza 22 costaleros las mismas, se ruega que asistais con traje oscuro. Las andas han sido donadas por varios hermanos de esta corporación.




jueves, 2 de octubre de 2008

YA SOY POLICIA LOCAL.

Señores acabo de entrar en la igualá mas dura de la historia, sin enchufes, sin convidás....solo aportando conocimientos y constancia, así se labra un tio su futuro, ya soy lo que siempre he querido ser, POLICIA, tantas tardes de academia, de entrenamiento, siempre cargando con ua mochila cargada de libros y de ilusión y ganas de ser policia. Pero al final todo tiene su premio, ahora tocan unos emses en la academia de sevilla y luego para úbeda a ejercer allí. Ya os iré contando como van las cosas. Pero gracias a todos por vuestro apoyo incondicional.