SEVILLA COFRADIERA..

domingo, 20 de diciembre de 2009

LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO...

LA BANDA DEL SOL - SEVILLA-


Esta tradición parte desde 1403, cuando, al volver el infante Don Fernando de la conquista de Antequera, se hicieron grandes regocijos y repiques y luminarias como la noche de San Pedro


En 1551, el Canónico Rivera, destina sus bienes para finaciar esta tradicion . En las Memorias de fuego del abedor de la Iglesia Mayor Don Juan de Eguirola se hace referencia al pago los fuegos artificiales, que por encargo del mayordomo del Cabildo Catedral, realizan Don Pedro de Villalobos y Don Francisco Alemán. En 1629, el Cabildo dispone que sólo se permitan fuegos en la noche de San Pedro. Entre 1647 y 1648 es Don Diego Alemán el responsable de esta celebracion .



Se interrumpe esta tradición entre los años 1839 a 1865 reanudándose a partir de entonces y sin interrupción hasta 1961. En 1983, a instancia del escritor Antonio Burgos y del comerciante sevillano, Don Rogelio Gómez ,este ultimo solicita , al Cabildo Catedral autorización para que seis componentes de la Banda de Nuestra Señora del Sol interpreten las desaparecidas Lagrimas de San Pedro, peticion que se hace en años sucesivos hasta que en 1986 cuando el Cabildo aprueba que seis cornetas de la Banda de Nuestra Señora del Sol la interpreten, desde el campanario en la festividad de San Pedro .-


En 1987 en la segunda grabación discográfica de la Banda de Nuestra Señora del Sol se incluyen estos toques en el disco . En el 2000 se cumplió el XXV Aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Sol, y el XV Aniversario de la recuperación de ésta tradición.
'>http://width="425"
Es sin duda un clásico básico que núnca puede faltar en la memoria del cofrade. Una vez mas esta mítica Banda del Sol consigue emocionarnos a toque de corneta.

TEXTO Y FOTOS EXTRAIDAS DE LA WEB DE JULIO DOMINGUEZ. www.galeon.com/juliodominguez

0 comentarios: