SEVILLA COFRADIERA..

domingo, 21 de marzo de 2010

PRESENTACIÓN III EDICIÓN BLOG DE LOS PROFESIONALES.

Totalmente inmerecido, sin faltas modestias. Uno, que jamás de los jamases se ha puesto el costal sobre su cerviz, que jamás ha tenido contacto alguno con el mundo de abajo, a pesar de las numerosas veces en que muchos me habéis dicho que cuando demonios me voy a animar algún año, salvo en una pequeña chicota en el paso glorioso de María Auxiliadora cuando esta aun era portada a hombros, no es el mas idóneo para presentar un cartel Costalero por encima de todo, pero aquí estamos dispuestos a ello. Por que uno , que esta a horas de empezar una década nueva, no le teme ya a nada o casi nada y por que, cuando te lo pide gente como Lolo Valenzuela o Edu Salamanca no se puede decir que no. No se puede decir que no a gente , a profesionales como os gusta denominaros, aunque haya a mas de uno y a mas de dos que tal denominación no le haga mucho chiste, con la que me honra haber vivido muchos buenos ratos en torno a pahiruelas, fajas, costales y zapatillas , por calles del barrio Figares, del bajo Albayzin en esa Alhambra bendita a la que llevo tan dentro de mi, y últimamente también, por zonas aledañas a parkings convertidos en almacenes de parihuelas por barrios tan lejos de vuestro día a día como el Zaidin.

Gente de la que también fui un humilde servidor cuando, durante dos cuaresmas, a petición de Dioni, pasaba lista, domingo a domingo, como listero y de cuyas igualas aprendí numerosos nombres de memoria y algún que otro apodo como el de Alfonso el Loco.
Profesionales del palo como el bueno de Paco Luis y su hermano Churrete, Paco López, Gonzalo, Jesús , David, el Caramba, Sebastian, el maestro Yiyo, el Cristalero, mi hermano Paolo , Villegas, Julio, Boliche, Nachete, Tirillas, Alberto, Pablo y Carlos Velasco, nuestro entrañable Antonio y tantos otros de otras tantas cuadrillas a los que uno tiene el gusto de conocer y con los que ha compartido a su vez algún que otro rato de chahara o cante por sevillanas del Pali, en torno a unas cuantas cervezas, unas cuantas muchas, y alguna copa que otra, que precisamente abstemios no es que seamos mucho en esto de las hermandades y cofradías.

Profesionales que, por tercer año consecutivo, nos convocan a la presentación del cartel de su blog, ese que todos leen y miran, aunque muchos digan lo nieguen después. Cosas de esto de los Cofradías. Profesionales que cada ultimo sábado de mayo, procesionan a la que es la dueña del alma de toda mi familia, en su anual salida procesional gloriosa y que tuvieron la dicha de ser los que la llevaron por primera y única vez hasta ahora en su historia hasta la Santa Iglesia Catedral, en aquella mañana y tarde irrepetible de un 10 de octubre del año 2004, del que jamás nos olvidaremos nunca los Auxiliadoros de la Alhambra. Profesonales también cada enero con San Idelfonso en Peligros, que hay ver como os tratan y que bien se portan en esta localidad que nada sabia de costales hasta hace unos años cuando desembarcasteis allí los Dionisios Boys. Profesionales gloriosos, que le gustan a uno las glorias, con el Coronado Icono del Perpetuo Socorro desde el pasado mes de junio. Profesionales que cada Domingo de Ramos, cartujean de frente y por derecho, sin concesiones a la galería, dando puntillazos en cada una de sus levantas, con el misterio de Nuestro Padre Jesús Despojado de Sus Vestiduras, que hoy nos preside en esta nuestra casa de Hermandad en la que tan buenos amigos he encontrado y que me han hecho conocer a lo mejor que me ha podido ofrecer la vida. Profesianles también algunos en el palio escolapio de la perla negra, como os gusta decir, aunque también a mas de uno le reviente dicha denominación, que haberlos hailos. Profesionales que en tarde de martes Santo pasean el clasicismo hecho paso de palio con la dolorosa de los Reyes, este año saliendo completamente en silencio, por decisiones de esas que uno no entiende pero respeta, faltaría mas.
Es precisamente este paso de palio el que preside este año el cartel que hoy damos a conocer. Una bellísima instantánea de otro profesional del costal y la cámara digital, con su blog también actualizado a diario, Luis del Campo. La escena es a media tarde del tercero de los días grandes del paraíso terrenal que es nuestra ciudad, a la altura del Museo Arqueológico, con esa magnifica fachada que tiene este,la antigua casa de Castril, y justo delante de la entrada al atrio del templo de San Pedro y San Pablo, la parroquia a la que pertenece nuestra hermandad decana, gracias a la cual, con su creación en 1917, la Semana Santa granadina pervive en la actualidad con casi cien años de procesiones ininterrumpidos.El paso arriado y el relevo presto para realizarse por uno de los costeros. Delante de los respiraderos y varales de Ramón León, Dioni parece dar las órdenes precisas, no viéndose pero imaginándonos también a Jesús pululando por ahí cerca. Algunas caras de conocidos se adivinan con sus costales puestos, al igual que la de Paco Luis, de contraguía. En la instantánea, representa muy bien lo que anuncia, un cartel echo por costaleros para costaleros. El cartel de un sitio en la red dedicado única y exclusivamente a la gente de abajo. También se puede ver el clásico y sobrio exorno floral del paso de palio, con sus jarras cónicas. Y las camisetas de tirantes negras, que a esa hora y en esa carrera del Darro se pueden lucir, por que a la vuelta cuando uno salga de debajo debe de hacer una rasca de esas tan granainas que os deben poner los bellos como escarpias, y no precisamente de la emoción.

Al tercero de martillo, al cielo vamos con ella,
Con la Reina de los Reyes,
La del palio de cajón,
La de candelaria de alta cera,
La que anda tras su hijo,
El que abraza taraceas,
Con sus imponentes manos,
Con sus imponentes venas.
Vamos al cielo con ella,
Profesionales con arte,
Que aunque en silencio pasee,
La deben de ver los Ángeles,
Pa que sepan que en Granada,
A esas horas de la tarde,
Se esta mejor que en el cielo
Y se sabe andar con arte
Sin estridencias ningunas,
De frente siempre y palante,
Sello que da identidad,
a los que abajo te llevan,
Sobre preciados costales.
Reina y madre de los Reyes,
Que desde San Juan cada martes,
Llegas a la Catedral,
Sobre la cerviz cansada,
De to tus profesionales,
Ruega siempre por to ellos,
Y dales tu amor de Madre.

Profesionales que debéis de ser no solo del costal. Admito que a veces he comprendido poco la hipocresía que me puede parecer que exista en el mundo costalero, que por supuesto también existe en todo ámbito relacionado con la Semana Santa. Lo admito. A veces me ha dado, me da la impresión, de que los abrazos y los besos pueden no ser tan limpios como todos creemos.. Pero a medida que uno va cumpliendo años se acostumbra a que, desgraciadamente, sea una tónica en todo el acontecer diario de la vida de las personas. Pero he de reconocer por otro lado también que a veces este pensamiento se eclipsa cuando ve a costaleros integrados perfectamente en sus respectivas hermandades, solícitos cuando ellas lo requieren, prestos a integrase en juntas de gobierno a las que pocos o muy pocos quieren pertenecer, he ay el caso actual de nuestra hermandad de Jesús Despojado, con nuestro/vuestro capataz cogiendo también el timón de la misma como Hermano Mayor, ejemplo de servicio para todos nosotros, por aquello de la falta de compromiso, y la poca gana de tener responsabilidades en este nuestro mundo. Responsabilidades que, a veces, hasta le llegan a uno costar amistades consolidadas de años y alguna que otra discusión el seno del núcleo familiar.

Por eso os pido, aunque diréis que quien carajo es este para pedir nada, que seáis siempre leales. Leales a vuestras hermandades, a vuestras imágenes, a pesar de todo, y de todos, y, sobre todo, a vuestros capataces. Que cultivéis la amistad sincera, aquella que da todo a cambio de nada. Que aprovechéis al máximo las noches de ensayo, los ratos de tertulia y risas en cada uno de ellos, los ratos de cervezas posteriores y que la diferencia de opiniones y pareceres sobre la forma de andar, de trabajar, de ponerse el costal y seguro que mucho mas tecnicismos que a uno se le escapen no enturbien lo que debiera ser una Gran Hermandad y camaradería entre todos los costaleros de Granada, como últimamente con iniciativas como la cena anual o las jornadas de capataces y costaleros se esta cultivando.

Que sigáis fomentando la cantera costalera de Granada cada mes de mayo con la cruz infantil, que mas pronto de lo que creemos veremos a muchos de esos niños debajo de nuestros pasos, a las órdenes como no de Ignacio Martínez y Jorge Aranda, que no me digáis que prometer no promete ya.

Y que sigáis muchos mas años dando guerra, informando y formando a gente que, como yo, jamás se ha metido debajo de un paso, salvo para cambiarlo de sitio tras la salida en el patio alhambreño del Hogar Ángel Ganivet, pero que nos gusta aprender y conocer cada día algo mas de este bonito oficio de ser los cirineos de Cristo y María, y que este cartel , que cumple hoy su tercera edición, siga saliendo dentro de 30, 40 0 50 años, aunque algunos de nosotros seamos entonces ya mas profesionales del bastón y de pasar la mañana viendo obras o sentados en un banco de Puerta Real.. Y como no, que los patrocinadores estén cada año dispuestos a que este sueño de dos benditos locos costaleros y amigos de editar un cartel de su blog se siga sufragando.
Queda presentado el cartel del blog de los Profesionales para la más que inminente Semana Santa de 2010.
Que ustedes lo disfruten.
Ay queó.

0 comentarios: