SEVILLA COFRADIERA..

martes, 12 de enero de 2010

ASÍ ANUNCIA SEVILLA SU SEMANA MAYOR.




JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA. 9 de Enero de 2010.

Acaba de ser presentado el Cartel de la Semana Santa de del Consejo de Hermandades y Cofradias de Sevilla 2010 y lo primero que se observa es que hay menos bulla que en el del año pasado , esta mas tranquilo de público .

Mas que oportuna la presencia del Lignum Crucis de la Hermandad de la Vera Cruz, presidiendo en cartel, en los tiempos de persecución eligiosa de los Crucifijos por parte de los anti-crucifijos socialistas y comunistas que los quieren heradicar de los centros escolares . Ignoro si como el Chavo del 8 habrá sido sin querer queriendo o como simple homenaje a una de las hermandades del pintor , pero repito vivimos en unos tiempos donde simbolos, los gestos , recordatorios y tomar partido es mas que importante . Ahi esta ,no la Puerta de Alcalá, sino la Cruz, la Vera Cruz con su venerada reliquia , que nos recuerdo que es una CONMEMORACIÓN RELIGIOSA CATÓLICA . Olé por el cartelista ,El treciopelo esconde numeros escudos con la Cruz de Jerusalen , en el codo del angelito que llora la Cruz de Santiago, en el brazo al lado de borlón el escudo mercedario ,en la cabeza del angelito llorón la Cruz Trinitaria , a sus pies una mitra y en los pies del otro angelito la Giralda y las azucenas ,y en su cabeza el ancla de la Esperanza Tambien vemos el Arco del Postigo , del que sale el pasopalio del Baratillo y un nazareno de la meritada Hermandad con bocina,. repite la Hermandad del Arenal como ocurriera u ocurriese en el 2004 ( en esa ocasión con la Piedad ) . Sin duda una estampa inequivoca de nuestra Semana Santa ,como un palio entrado o saliendo o saliendo y entrando por el Postigo . Estamos en Sevilla , es Semana Santa , vamos bien .

Para rematar esa visión ,el armao de la Macarena con "El Pajaro",( voz popular con la que se conoce en dicha Hdad el Senatus de la centuria , en clara referencia al águila imperial romana ) que tras tirar de archivo creo que esla primera vez que se ve un armao , tanto en fotos como en pintura , dentro de un cartel de nuestra Semana Santa .

Estamos ante un caso raro de un cartel donde no seria necesario porner las letras SEMANA SANTA DE SEVILLA, porque ya se ve , todo lo que hay alli es sevillano y mayoritariamente baratillero . Felicidades sr Rizo , ya era hora que saliera un cartel donde se anunciara lo que se tenía que anunciar si recurrir a ningún manual de instrucciones o acto de fe .


1 comentarios:

Nostromo dijo...

Mucho mejor que el cartel taurino de La Feria de Abril, que deja mucho que desear.