SEVILLA COFRADIERA..

domingo, 23 de agosto de 2009

DANDO UN GOLPE DE AUTORIDAD.....DEMOSTRÓ QUE ERA Y ES EL NUMERO UNO.
EL MAESTRO, CATEDRÁTICO ENRIQUE PONCE EN LA MALAGUETA.

12 comentarios:

Nostromo dijo...

Gran faena la del de Chiva en La Malagueta, tras el debacle de Bilbao (4 toros, ninguna oreja)..No obstante, José Tomás en la misma plaza puso el listón muy alto también cortando tres orejas en su corrida..Dos genios con dos estilos bien diferentes.Sin embargo, la temporada del 2009 está siendo CLARAMENTE Tomasista una vez más.Porque en 2009 el de Galapagar ha arrasado con más autoridad si cabe que en el 2008, sin duda una Temporada Histórica que a la que ni el mismísimo Maestro Ponce puede hacer sombra.
http://ramadorada.blogspot.com/2009/08/embrujo-en-granada-campo-de-la-verdad.html eso es lo que hay, sin partidismo bien pagaos tipo Manolo Molés y Canal+.(Desaste Sevilla, desastre Madrid, desastre Pamplona, desastre Bilbao..por qué será Canal+??).

Unknown dijo...

Que me gusta la diversidad....jejej, tomasistas, morantistas,poncistas....sin duda me quedo con el MAESTRO, las cosas se demuestran durante los años, la gaseosa se le pierde la fuerza en cuanto destapas el taponsito..el sabor añejo de morante es eterno, de epoca como dices alfonso,el sabor de la cátedra taurina de ponce es parte de mi memoria, desde que me limpiaba los mocos en las mangas del chandall torea ese hombre bien y sigue.....y chapó por jose tomás, si aprecio algo a ese torero es porq grandes amigos mios lo idolatrais...jejejeje. Pero soy mas de la línea de mi abuelo, de mi ruano...donde se ponga e lde chiva q se quite hsata mi padre vestio de guardia...jajaja.

Creo q algun dia montaremos una tertulia taurina de los profesionales.....dicho queda.

A seguir opinando taurinos-profesioneles.

Nostromo dijo...

..."El buen aficionao es al que más toreros le caben en la cabeza..".Dicho esto, a cada uno quizás le tire o le pellizque más una u otra forma del arte del toreo y esto es algo muy personal.Se puede ser partidario de unas maneras o de otras, como siempre ha ocurrido en La Fiesta.
Por experiencia de los años he comprobado que los auténticos entendidos( humildes aficionaos,a parte)en realidad tienen mucho tacto-por el respeto casi sacro- a la hora de hablar de Toros y por eso rara vez los escuchas hablar en serio (en Granada, en el tendido 4 torean los de la grada y no el torero,por ejemplo). Podemos comentar simpáticamente en el blog cómo marcha la temporada por modesta afición y de paso echarnos unas risas. No obstante el tema taurino es muy serio, tan sagrado como el arte o la experiencia cuasi religiosa. José Tomás nos lo recuerda con su ritual y su concepto, y esto la verdad, que a todo costalero que se mete debajo de un paso por Pureza en su concepto-pasión, pues le tira y le llega e incluso dignifica moral y éticamente su manera de ejercer su particular pasión en la trabajadera..Motivos de inspiración los hay si se tienen "los ojos del corazón" atentamente abiertos sin frívolos prejuicios de la cómoda ignorancia o envidia (algo muy español, por cierto).. verbigracia, Enrique Ponce encandilará a los "amantes de la Geometría Euclídea"(aunque personalmente lo que más aprecio de su Arte es la constancia y "profesionalidad" en su ejercicio, talismán pues de la continuidad en la brecha y en la capacidad de motivarse e inspirarse)..Morante de La Puebla es un duende de toreo "antiguo" y sevillano, temple aflamencao que mima sublimemente la embestida del toro, un toreo muy personal y de Arte.. Perera y Talavante son de la escuela de José Tomás (Un auténtico Maestro crea escuela y he aquí sus más directos pupilos). José Tomás es un torero de Máxima inspiración tanto artística como literaria, es PUREZA, Verdad, VALOR, Técnica..abarca casi todo, de ahí que se esté forjando un Mito. Y en este caso "la opinión de la mayoría" no se equivoca,porque cuando el de Galapagar torea, deja soñando a una ciudad por días y esto, señores, en el siglo XXI no es nada fácil.El aficionao no es tonto, y ante tal personalidad en el mundo del toreo: el no hay billetes al instante y la sensación de haber vivido en Común-Unión algo único e irrepetible.. Señores, lo sublime no es ajeno al respetable.

costalero gruñón dijo...

...cuando unos llegan con la harina, otros ya vienen con el pan...

Unknown dijo...

jaja en tu línea aguelo....sigue asi machote!!!!!!!

Nostromo dijo...

sobre todo cuando el Pan no esté duro y pasao y se renueve y reactive y se regenere con harina de multicereales de toda la vida.Quien quiera entender que entienda.

Nostromo dijo...

Dioni, en un gazapo de prensa hispalense publicado aquí lo llamó: "..Renovar tradiciones.." y aquí sencillamente se está hablando de un Maestro al que se le considera El RE-GENERADOR-más bien- por excelencia; Qué difícil, cuánto mérito, qué bonito poder ser contemporáneos de su buen hacer..: GENIO, Maestro de ÉPOCA, desde mi humilde opinión. Viva la harina de los sacos de JT! hahaha: Justo cuando la fiesta de final de siglo entraba en su etapa de mayor comercialización, cuando la cantidad comenzó a primar sobre la calidad y las figuras se veían obligadas a adaptar su técnica a las exigencias de la masificación, cerca de Madrid comenzaba a forjarse también la correspondiente reacción a tan negativas circunstancias, a esas causas y efectos que amenazan con desvirtuar la propia ESENCIA del espectáculo. Un muchacho de Galapagar se preparaba para servir de REFERENCIA en tiempos de despropósitos, para devolver al toreo su SENTIDO más transcendente, para REMOVER la conciencia de los aficionados adormecida en la monotonía de lo "políticamente correcto" y en la CARNAVALADA de las modas mediáticas..No se trataba de ninguna cruzada en pos del grial de la pureza, ni siquiera de la predestinación de aquel novillero que rodaba cada tarde por los lomos del toro. Torpe, le dijeron primero, y como frío le calificaron después, sin saber que en ese proceso indefinido José Tomás trataba de encontrar su propio sitio y la técnica que le permitiese hacer al parado y voluminoso cuatreño de los 90 cosas distintas a las que parecía indicar la experiencia adquirida POR SUS PREDECESORES en la primera línea.y así, cuando en apariencia todas las circunstancias aconsejaban una técnica especulativa y de alivio de las embestidas, el de Galapagar se atrevió a volver a pisar el sitio de los PRIVILEGIADOS, el de máximo riesgo pero también el de máxima confianza derivada de una técnica de amplio espectro..En el fondo, esa actitud y esa disposición para lo MÁS DIFÍCIL de la tauromaquia no ha venido a ser sino una REGENERACIÓN NECESARIA, o al menos la llamada de atención que ha denunciado el ESTADO DEGENERATIVO de un espectáculo que, en el complicado cambio hacia un nuevo siglo, necesita volver a su esencia artística para hacer más patente el contraste de crudeza y verdad que va a representar en UN MUNDO DOMINADO POR LO "LIGHT"..Sin duda una "tauromaquia ética" y por encima de todo RE-GENERADORA.

costalero gruñón dijo...

¿por qué en este país (antes llamado ESPAÑA) no se puede pensar libremente?...se llama democracia, pero aquí si no se piensa como los demás eres un imbécil, en el mejor de los casos. me gusta don Enrique Ponce, me ha gustado siempre, y sigo fiel a él, porque es muy fácil ser chaquetero y apuntarse a caballo ganador, y el resto que piense lo que quiera...si no te gusta Tomás, ¿no entiendes?...¿es menos aficionado el que siempre creerá en Ponce sin renovarse?...¿era menos aficionado el Currista, auqnue los frasquitos brillaran por su ausencia más que por esencia?...querido Nostromo, sé aficionado y deja a los demás que piensen lo que quieran, sin intentar convencerlos. Mi abuelo y mi madre tenían ídolos distintos a Ponce y a Tomás, mi madre era más de Dominguín, y creo que de toros entiende un rato...

Un abrazo Lolo, qué viva la diferencia de gustos, porque enriquece la fiesta, y a tí, Nostromo, gracias por hacer que entienda de toros

Nostromo dijo...

1-. ¿por qué en este país (antes llamado ESPAÑA) no se puede pensar libremente?...se llama democracia---->..."El buen aficionao es al que más toreros le caben en la cabeza..".Dicho esto, a cada uno quizás le tire o le pellizque más una u otra forma del arte del toreo y esto es algo muy personal"eso creo que lo escribió un tal Nostromo unos párrafos más arriba(hacía siglos que no "cortipegaba"!)---->se puede ser más democrático?es que pa responder hay que leer sin prisas. o lo mismo se te pasó?..por cierto, acaso eres tú más español que yo? "Pa cohones, los míos", compañero de palo.
2- "me gusta don Enrique Ponce, me ha gustado siempre, y sigo fiel a él"------>"Se puede ser partidario de unas maneras o de otras, como siempre ha ocurrido en La Fiesta".
3- porque es muy fácil ser chaquetero y apuntarse a caballo ganador, y el resto que piense lo que quiera...si no te gusta Tomás, ¿no entiendes?...¿es menos aficionado el que siempre creerá en Ponce sin renovarse?..---->tú mismo, pero yo jamás he insinuado algo parecido y si no, re-lee--->"..Dos genios con dos estilos bien diferentes." más bien todo lo contrario de lo que tratas de insinuar.
4-querido Nostromo, sé aficionado y deja a los demás que piensen lo que quieran, sin intentar convencerlos. ---->gracias por aconsejarme y decirme lo que debería hacer, pero vuelves a no entender lo que escribo o a no captar el mensaje(que es que la gente opine con más LIBERTAD precisamente al contar con más hechos objetivables e información adecuada)..está claro que con lo que escribí, se puede deducir que no trato de convencer a nadie, simplemente trato una cuestión que me parece ENCANTADORA;qué paradoja y yo que pensaba que trataba el asunto con transparencia singular.Pero ante todo, EDUCACIÓN, querido Costalero Gruñón y lo digo porque en lo que escribí fui bastante "diplomático" y respetuoso..lástima no lo hayas leído con buena fe y adecuadamente, porque tus conclusiones pueden no acercarse a la realidad, algo que me podría apenar debido al cariño y respeto con el que he tratado el asunto José Tomás, pero es esto algo muy típico en Los Toros, me refiero a las discusiones..Esta claro que no hay más ciego que quien no quiere ver o leer en este caso ( y me vengo dando por aludido sin tener que hacerlo, pero me gusta ser CLARO y no demagogo).
5-Mi abuelo y mi madre tenían ídolos distintos a Ponce y a Tomás, mi madre era más de Dominguín, y creo que de toros entiende un rato...-------->me parece estupendo, pero hay que tener pensamiento propio e independencia(a pesar de la buenísima base familiar a la afición con la que parece has contado).
6-Un abrazo Lolo, qué viva la diferencia de gustos, porque enriquece la fiesta, y a tí, Nostromo, gracias por hacer que entienda de toros------>ahí lo clavas y deberías haber empezado por esto como hizo lolo, pero es que no entiendo Por qué tus elecubraciones iniciales y tus disertaciones sobre el tema lo estropean?..eso solo lo sabes tú.Aunque creo entenderte y leo entre líneas..pero, por favor un poquito de rigor y no de deformación, que para eso se escribe; seamos serios "en vez en cuando".
Por cierto, yo de toda la vida fui partidario de Juan Serrano, El Fino, lo cual no me impide simpatizar con otras Figuras, como la de JT.
Saludos Costalero Gruñón, y ya sabes..La Verdad está en El Campo, como decía Curro Romero.

Nostromo dijo...

http://ramadorada.blogspot.com/2007/11/la-sacralizacin-de-la-nacin-como.html
J.A. Estrada, interesante profesor sin duda (metafísica y filosofía de la religión, Granada).

Unknown dijo...

lo q no cabe duda es q la aficcion se mantiene viva gracias a estos debates sanos,,a estos pareceres distintos de todos se aprende algo y eso sin duda engrandece la fiesta nacional..en breve seguiremos subiendo cosillas de este noble oficio..

Nostromo dijo...

"Engrandece" y mantiene la salud de la Fiesta y los buenos cimientos de la misma, a parte de permitir estos debates "comunicarnos" y conocernos un poquito mejor a través de las aficiones(el blog debería ser una herramienta ideal para esto, es decir, hacer hermandad también o entrar en comunión)..al menos algunos valientes saltan al ruedo del blog (algo muy a valorar en los tiempos que corren) y esto es a tener en muy en cuenta, en estos tiempos donde "al que se mueva de la foto- al que se salga de lo políticamente correcto-le saltan las hostias o las risas prejuiciosas"..La Vida siempre fue de los valientes, olé por ell@s.
Con respecto a los aficionaos al noble arte del toreo, hemos de estar más unid@s si cabe que nunca..ya sabeis lo que está pasando en Barcelona (lo del proyecto Ley para abolir los toros que se votará en Septiembre..)y es en estos momentos donde hay que hacer piña y no mostrar fisuras, demostrar la buena salud de La Fiesta y no divagar con intereses personales.
Por cierto, me gustaría y alegraría mucho que Ponce no fuera a Las Vegas, ni Morante..a Figuras del primer escalafón, en el contexto actual, no se le puede perdonar esta falta de rigor con el oficio..hay que ser torero dentro y fuera de la plaza, tonterías las justas y considero un grave error aquellos que hayan firmado contrato con Don Bull (el empresario mejicano que va acelbrar las corridad incruentas de Las Vegas)..No hay excusas Ponce; Morante todavía es un crío..por cierto espero se recupere de su último 16cm de percance).
Como tiene que ser, José Tomás no ha accedido a participar en semejante degradación de La Fiesta, lo cual desde mi parecer lo hace todavía más grande si cabe.